Laura Gómez

En este episodio número 100 de Baraja Eso, tenemos el honor de recibir a una invitada muy especial, la rapera franco-chilena, Ana Tijoux (⁠@anatijoux). La vida de Ana está marcada por una historia familiar singular. Nacida en Francia debido a las circunstancias de migración causadas por la dictadura en Chile, sus primeros años estuvieron permeados por las influencias culturales de este país europeo.

A los 14 años, regresó a Chile y emprendió un prolongado proceso para sentirse parte de este país latinoamericano, y allí encontró una profunda conexión con el rap chileno, que se convirtió en un ancla en su vida. El rap ha desempeñado un papel fundamental en su carrera musical.

Ana expande en su resistencia a encasillarse como “rapera” y cómo la confianza de los artistas puede tambalear en ocasiones, porque no siempre se tiene certeza acerca del mensaje que se comunica a través del arte. Para ella, la clave de mantener un propósito claro radica en tener referentes sólidos a los que recurrir cuando la seguridad flaquea.

Además, como madre de dos hijos con padres diferentes, ha construido relaciones positivas con ambos y sus respectivas parejas, y a pesar de las ocasionales críticas, como mujer y madre soltera, encuentra plenitud y felicidad en su vida tal como es en el presente.

Ana Tijoux ha descubierto en el arte una vía para expresar sus pensamientos y emociones, y la vida misma ha sido una fuente de inspiración.

Recomendaciones:

  1. Música: 1977 de Ana Tijoux, Tania de Ana Tijoux, Tablas hindú (género), The Alchemist (rapero), Ryuichi Sakamoto (pianista y compositor), Nina Simone, Victor Jara, Violeta Parra, Flor del Rap.

Película: El último emperador

¡Continuemos la conversación en Instagram! Síguenos en @mslauragomez y @barajaesopodcast.

¿Te gustó el episodio?

Si te gustó déjame un rating ★★★★★ y un comentario.

Related Podcasts
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *